Comunicación ante la influenza

Icono

Un blog de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

¿Por qué sigue muriendo la gente en México?

(una parte de esta reflexión ha sido escrita para el diario catalán “El Periódico”, a petición de la periodista Catalina Gayá)
“¿Por qué sigue muriendo gente en México?” Es la pregunta con la que Pablo Ordaz abre el artículo que publica el día de hoy en El País. También, es la pregunta recurrente en las ruedas de prensa, venida de reporteros nacionales y extranjeros. Y yo me pregunto: ¿deveras los medios no saben o más bien se hacen? La respuesta es obvia: por la brecha de desigualdad global, reflejada en el empobrecimiento brutal de la mayor parte de las personas que habitamos este planeta. Esta brecha de desigualdad cuenta, entre una de sus características, que muchos, muchísimos países, no tienen los sistemas de salud y sanitarios suficientes -ni en condiciones óptimas- para enfrentar los efectos de una epidemia como la que ahora padecemos. Brecha de desigualdad provocada por el enriquecimiento obsceno de muy pocos. Por ello, pienso que es un problema que va más allá de un país o región, pues sus implicaciones -incluida la asunción de responsabilidades- son globales.  
Aquí una numeralia. De acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano de la ONU de 1997, la población que subsiste con 1 dolar al día, se concentra en las siguientes regiones:
– Asia Meridional,515 millones de personas 
-Asia Oriental y Suoriental, y el Pacífico, 446 millones
- África, 219 millones
-Estados Arabes, 11 millones
En América Latina y el Caribe, 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día.
En los países industrializados, la línea de pobreza está fijada en 14.4 dólares diarios por persona y su porcentaje de pobres no llega a los 15 puntos. 
Algunas cifras más nos ilustran la situación en la que viven los habitantes de los países pobres:
-120 millones carecen de agua potable
-842 millones de adultos son analfabetas
-766 millones no tienen acceso a servicios de salud
-507 millones cuentan con una esperanza de vida de sólo 40 años de edad
-158 millones de niños sufren algún grado de desnutrición
-110 millones en edad escolar no asisten a la escuela.
Por último, cito la definición de Desarrollo Humano en la que se basa la ONU: 
“Si el desarrollo humano consiste en ampliar las opciones, la pobreza significa una privación de las oportunidades y las opciones más básicas para el desarrollo humano. Una persona pobre no tiene la libertad de llevar una vida larga, saludable y creativa y se le niega el acceso a un nivel de vida digno, a la libertad, a la dignidad, al respeto propio y al respeto por los demás. Desde la perspectiva del desarrollo humano, la pobreza no sólo significa la falta de lo necesario para lograr el bienestar material”.
Vuelvo entonces a la pregunta que hacía inicialmente: ¿los medios son o se hacen? Si de verdad asumen su responsabilidad social, los medios deben dejar de buscar culpables con notas escandalosas, y motivar a que otros asuman la suya. En lugar de contribuir al cierre de fronteras, objetivas y simbólicas, llamando al aislamiento y al “sálvese quien pueda”, podrían apreciar esta experiencia como una oportunidad para beneficiar a la sociedad.
Salud,
Aimée Vega Montiel.
About these ads

Archivado en: Medios (general), Miradas globales

One Response

  1. [...] Interesante también el blog abierto por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Aimée Vega Montiel se pregunta porque siguen muriendo personas en México de una enfermedad por el momento bastante [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: