Comunicación ante la influenza

Icono

Un blog de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

El virus por otros medios: Cuando la información oficial no es suficiente

María Elena Meneses

Para algunos internautas empedernidos la red social Facebook se ha convertido en un espacio catártico virtual y un extraordinario laboratorio para indagar sobre las conducta humana ante situaciones tan inusuales como las que estamos viviendo. También, en un espacio en el que la desconfianza, ante la versión oficial de los medios mexicanos ha estado presente.

Tengo poco más de 100 contactos, la mayoría ex alumnos de profesional y alguno que otro colega profesor o periodista. Nunca había estado tan concurrida como en estos días de encierro.

Estos han sido los rasgos preeminentes en mi red:

Día 25 La sorpresa y la desconfianza

Una vez que las autoridades anunciaron la prolongación de la suspensión de clases, la tónica de las entradas fue sorpresa e incredulidad ante las  versiones oficiales y la información diseminada por los medios que se ajustaron a las conferencias de prensa. ¿Será para tanto?; ¿Será que nos esconden algo?; ¿ Nos estarán diciendo la verdad?; ¿ me vacuno o no me vacuno?.

Día 26 La desconfianza y los medios extranjeros

Los internautas comenzaron a postear ligas de medios del extranjero. Ninguna a algún diario mexicano, lo cual es un síntoma de desconfianza para con nuestros medios, sin duda. Google maps, NYT, LAT, El País, entre los más citados.

Día 27 La exigencia

La tónica del día en Facebook fue la exigencia  a las autoridades y a los  medios mexicanos de indagar:

a) Si se cura ¿porqué en México se muere la gente?

b) ¿Los tapabocas sirven o sólo es una estrategia del gobierno para que pensemos que están haciendo algo?

Las ligas a medios extranjeros se incrementaron convirtiéndose éstos en fuente creíble.

Los internautas  ofrecieron las ligas las ligas a los comunicados de la OMS, así como a videos en los que Margaret Chan informaba de la gravedad del asunto. No había necesidad de acudir a los filtros de los medios de comunicación tradicionales.

La solidaridad propia de las redes comenzó a hacerse presente con comentarios como: Mi hermano es infectólogo y dice que…; en la farmacia tal puedes encontrar un botecito de Tamiflu, etc.

También el humor negro comenzó a aparecer en la red, con chistes, videos y bromas relacionadas con el temblor de  5.7 grados Richter en el centro del país.

Día 28 La catarsis: Cuando los medios tradicionales fueron insuficientes

La tónica del día en Facebook se caracterizó por los cuestionamientos a la autoridad.

¿Se mueren los mexicanos porque no llegaron a tiempo?, ¿porque no los atendieron?, ¿porque no hay medicina ?.

La información oficial no resultó suficiente para los internautas. Esta parecía ser la única que los medios tradicionales mexicanos daban a conocer.

Comienza a circular la estupenda crónica de Marcela Turati en proceso.com. Las expresiones: Ya era hora de algo así, los medios sólo dan cifras oficiales.

Algún reconocimiento a Reforma, el 22 de abril alertó sobre la epidemia en primera plana.

Día 29 La crónica que llegó de España

Apareció el reporte periodístico que muchos internautas desearon leer o escuchar en medios mexicanos. “El calvario de Oscarito” en El País o bien, “Lo que  México no  responde” de la BBC, referente a la causa de las muertes por una enfermedad curable.

Los internautas comenzaron a expresar que en México la gente se muere por una deficiente atención.

Algunas referencias a la crónica de Manuel Camacho Solís en la que narró a El Universal cómo la libró en el hospital inglés.

Alguien pregunta: ¿En los privados no se mueren o sí?; ¿ porqué no le preguntan los periodistas eso a Córdova?.  Alguien dice: Sí, se la hizo un periodista gringo (el corresponsal de la AP), pero no le contestó.

Se acumulan las preguntas:

¿Dónde están los reportajes de investigación?

¿Porqué los medios sólo pasan los datos oficiales?

Las burlas y bromas contra el secretario de salud, José Angel Córdova confundido por las cifras se hizo presente. Al secretario no le salen las cuentas; por eso estudió medicina; qué gráficas tan horribles presentó en la tele, etc.

Lo suyo le tocó a la reportera de Televisa, Marissa Rivera que acabó de enredar al secretario con el conteo de las personas fallecidas.

Jueves 30 Resignación y la teoría  del complot

Las ligas a datos y fuentes extranjeras es continua.

Comienzan a diseminarse teorías del complot. Fueron las farmacéuticas. Nadie se la cree, es parte del entretenimiento en red.

Se comenta  la nota del NYT que da cuenta de que  una persona de la comitiva de Obama se contagió del virus. Las bromas sobre el particular se hacen presentes.

Circula el reportaje de AFP sobre Edgar, el niño cero que se curó en Perote. Un día antes lo ví en Televisa con Carla Iberia Sánchez, pero ninguno lo comentó.

Nuevamente ligas a El País : “ Nadie lleva tapabocas en la secretaría mexicana de salud”….porque no sirven de nada, responde al diario español  Miguel Lezana, encargado de vigilancia epidemiológica.

Alguien comenta el reporte de El Universal: “La OMS pidió a México instalar laboratorios para desarrollar vacunas”.

Nuevamente los internautas expresan su indignación.

Paulatinamente, la red recupera su espíritu: Diversión y chacoteo

Luego de mi ligera observación virtual provocado por el encierro concluyo: Desconfianza por la autoridad y los medios mexicanos, es lo que ha prevalecido en mi red. Los  internautas han informado de datos, fuentes y versiones  que no  encontraron en los medios tradicionales. También, se han hecho preguntas que nuestros medios de cada día, no se han hecho a sí mismos o en el mejor de los casos, se han hecho a cuentagotas. También se han hecho preguntas que la autoridad no ha respondido con prontitud y claridad.

Cada red, se comportará distinto, asumo, aunque habrá constantes que algún investigador habrá de  hallar en un estudio de largo alcance.

María Elena Meneses

marmenes@gmail.com

Anuncios

Archivado en: Internet

8 Responses

  1. Rosy C dice:

    Me gusta mucho la reflexión que haces. Yo tambièn experimentè algo parecido en Facebook.

    Tengo por lo general a varios egresados de la carrera de ciencias de la comunicaciòn y me impactó la velocidad con la cual empezaron los comentarios, las preguntas, la dudas, la información, etc.

    Por supuesto y como bien lo mencionas, no podía faltar un poco de humor, siento nosotros mexicanos.

    Me parece que en estos espacios virtuales, hay mucho análisis por hacer sobre la carga simbólica que los propios integrantes le brindan.

  2. Alma Galindo dice:

    Me parece que esta entrada hace una crítica justa a los medios, pero yo añadiría además que no podemos creer que sólo TELEVISA Y TV Azteca son los medios “confiables” de televisión. Muchas de las suposiciones de que el virus es un complot político se debe, es cierto, a las contradicciones en los datos del crecimeinto epidémico, sin embargo a favor de los medios cabe decir que las leyes que se dicen estan siendo aprovada “clandestinamente” fueron anunciadas como propuestas en su tiempo y forma en canales menos cotizados, como el canal del congreso, el canal del politécnico o los canales locales. Creo que es importante recalcar entonces, que no sólo la televisión abierta (y los canales más famosos) cuentan con toda la información. Lo mismo sucede con los medios impresos, se le olvida a la gente que el quehacer gubernamental aparece en el diario oficial de la nación, que gracias a las leyes de transparencia esta al alcance de todos nosotros.

    Enhorabuena que no se sataniza a los medios!! Si no somos lo peor del mundo.

  3. Erika dice:

    Wow wow, es que muchos no le dan importancia a que ahora la juventud, y la no tan juventud, empieza a expresarse muchísimo por estos medios, la gente reacciona, y gracias a la rapidez de difusión, nadie alcanza a ver en su totalidad todo esto. Saludines.

  4. TukFiles dice:

    Lo que México no responde” de la BBC, donde puedo leer ese articulo? o ya desparecio de la red?

  5. […] Elena Meneses con el post El virus por otros medios: cuando la información oficial no es suficiente. Profesora-investigadora en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Colaboradora de […]

  6. Johnc894 dice:

    Hello my family member! I want to say that this article is amazing, great written and come with almost all significant infos. Id like to peer extra posts like this . kdeaefcebceb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: