Comunicación ante la influenza

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Un blog de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información

La televisión en Jalisco

Observación no sistemática… sí cotidiana sobre medios en estos días de tanta influenza

Empiezo por celebrar esta iniciativa, pues es una oportunidad de seguir contribuyendo de una manera adicional a la de simplemente ayudar a mi comunidad y País con mi encierro en casa. Y eso que amo y disfruto en grande estar en mi casa. Y me sigo preguntando qué podemos hacer más allá de externar nuestra opinión o nuestras inquietudes u observaciones,  en cuanto a conformación de estrategias que puedan partir de la consideración de los diferentes niveles y formas de comunicación con que contamos: interpersonal, organizacional, mediática, la académica misma, etc… etc…

Al igual celebro la mayor participación deC7 Canal local no comercial del Sistema de Radio y Televisión Jalisciense, en cuanto a la información tan variada sea en géneros  (noticias, entrevistas, respuestas a inquietudes de sus tele-seguidores) y aspectos abordados sobre el tema de la influenza “como se llame” .  El tema que ocupa mayor tiempo en C7 es la influenza: qué precauciones tener, cómo lavarse las manos de manera efectiva, cómo aprovechar que se lava uno las manos para luego cerrar la llave del agua que puede contener gérmenes depositados por el mismo que se ha lavado las manos , cómo cubrir el faltante de tapabocas en el mercado con su fabricación en casa, cómo hacer un uso adecuado del cubrebocas … y lo que también podría considerarse información relevante en estos momentos, cómo  “lidiar con los pequeños en casa”, cómo fomentar en estos momentos valores familiares, cómo, cómo re-organizar el tiempo, las relaciones y la comunicación de la familia en familia y cómo reorganizar el tiempo-ocio.

Sí  faltan a C7 espacios que analicen y busquen más allá de lo que nos informan las voces oficiales. C7 modificó su programación pensando en los cambios sufridos en la vida laboral, familiar y cotidiana, pero aún así ha resultado una buena opción y una sorpresa.

En definitiva, la versión oficial completa ahora está en el canal no comercial, a diferencia de que en los canales comerciales ésta se presenta en corte y con cortes como parte de espacios informativos, como parte de una noticia o como parte de una capsula informo-preventiva.  Pero la transmisión de la información oficial a través de C7 ha sido por la posibilidad de conexión con Canal 22 y la puesta en red con otros canales no comerciales.

Me hago muchos cuestionamientos  y me siento impotente al escuchar a diferentes reporteros de distintos medios, en las ruedas de prensa en transmisión en vivo, planteando de manera insistente sobre cuestiones que ya han sido informadas minutos anteriores y que no informan más de lo ya informado o medio informado… cuando está claro que no está claro, en lugar de aprovechar los limitados segundos para nuevas cuestiones, para información diferente, sin necesidad de llevar al enojo o desesperación de ambas partes: el que trata de informar y el que trata de buscar información.

Nuestros medios son totalmente cuantitativos más que informativos. Prueba de ello es que tuvieron que pasar poco más de 24 horas para poder escuchar información relevante y útil más que atemorizante: por ejemplo síntomas que atender, cuidados a seguir, de qué o quién y cómo habría que cuidarse.  En lugar de esta información las primeras horas escuchábamos las mismas cifras 20 y 22 una y otra vez hasta el hartazgo. En dónde estaba algún entrevistador creativo que buscara especialistas durante las primeras horas que nos dijera qué significado tenían esos números y qué podíamos empezar a hacer para evitar que nos cambiaran las cifras.

Y por otro lado su papel se limita a buscar respuestas a las inquietudes de los reporteros.

Quienes son los actores más importantes en la transmisión de información de interés general, de relevancia, de novedad, de actualidad, de objetividad, y demás características periodísticas, no tienen confianza en la información proporcionada por las autoridades (quienes se supone la tienen o la deberían tener) pero se aferran a obtenerla de ellos y algo más riesgoso a transmitirla.

Predominancia de términos técnicos en los discursos de nuestros medios y en nuestras autoridades.  Según las cifras en México y en el mundo existen más (casi 2 o 3 a 1) defunciones por neumonía (y van en aumento), pero toda la atención está puesta en el concepto de Influencia (particularmente porcina, ahora humana). Parece que el hallazgo que se celebra es encontrar muertes por otra causa que no sea por el virus de la influenza.  Pero a mis odios sigue resonando que la gente sigue muriendo por neumonía. Con esos datos le temo a la influenza, pero me parece le temo más a la neumonía.  Según los expertos el virus de la influenza porcina o en su modalidad de humana  en sí no ocasiona la muerte, sino su posible complicación con un cuadro de neumonía ¿simple retórica y argumentación falaz en los discursos de autoridades y retomada por nuestros medios?

¿qué podemos hacer para que los medios de otros países no hagan sus noticias con la denominación de “influenza mexicana”… según  las cifras podría corresponder algo así como “influenza México-estadounidense”, pero bautizarla no nos corresponde, pero sí debería tocarnos  defender lo que implica referir como “mexicano” a este virus dentro de la opinión pública.

Finalmente, celebro también contar con este recurso denominado Internet, porque en estos tiempos de Influenza, la mejor información, la más oportuna, la más rápida, la más urgente y la más orientadora, la he encontrado a través de internet. Información

La influenza también ha matado a tantos mensajes basura que llegan cotidianamente a mi bandeja de entrada, pues también han dejado de fluir en estos días, por lo menos a mi computadora.

Y por último me pregunto será necesario hacer en cuanto a las formas y espacios de recreación y entretenimiento, de la masividad a la ¿?????????????.

Teresa Tovar Peña

pos_teretovar@yahoo.com

Universidad de Guadalajara

Departamento de Estudios de la Comunicación Social

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Archivado en: Medios no comerciales, Televisión

One Response

  1. LuisMa dice:

    Influenza

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